Recopilación y Redacción: Ing. Orlando Ardito Chávez, Gerente General EPEI-Perú

La irradiación UV-C es un método germicida probado para inactivar bacteria y virus en el agua, aire y superficies sólidas. Para propósitos de desinfección efectiva, la energía UV-C de los dispositivos de UV-C es mucho mayor que la luz solar normal. Estas fuentes de alta energía UV-C puede ser un riesgo para los humanos y materiales que son expuestos si no se siguen medidas de seguridad adecuadas.

Desde el año 2018 el Perú cuenta con la versión nacional de la norma IEC 62471 (NTP-IEC 62471) de Seguridad Fotobiológica. Esta norma ha sido indicada por la GLA (Global Lighting Association) dentro de su posición oficial frente al COVID-19.
La norma técnica peruana (NTP) NTP-IEC 62471:2018 proporciona una orientación para evaluar la seguridad fotobiológica de las lámparas y los aparatos con lámparas incluyendo las luminarias. Específicamente, establece los límites de exposición, la técnica de medida de referencia y el esquema de clasificación para la evaluación y el control de los riesgos fotobiológicos de todas las fuentes incoherentes de banda ancha de radiación óptica, alimentadas eléctricamente. Incluyendo los LEDs, pero excluyendo los láseres, en el intervalo de longitud de onda desde 200 nm a 3000 nm

La Global Lighting Association (GLA) es la voz de la industria de la iluminación a nivel global y comparte información sobre temas políticos, científicos, de negocio, sociales y ambientales relevantes para la industria de la iluminación y promueve la posición de la industria global de iluminación a los actores relevantes en el ámbito internacional.

En medio de la pandemia global de COVID-19, la GLA está preocupada sobre la proliferación de dispositivos de desinfección de UV-C – particularmente aquellos que son vendidos en internet – con dispositivos de seguridad dudosos e instrucciones de seguridad inadecuadas, resaltando entre otras la IEC 62471, como una de las normas más importante para atender seguridad de las lámparas UV-C.
Hoy existe una necesidad urgente de desarrollar estándares técnicos de seguridad integrales para los dispositivos de UV-C. Se espera que estos estándares sean desarrollados por la International Electrotechnical Commission (IEC), Underwriters Laboratories (UL) y otras organizaciones desarrolladoras de estándares, pero éstos tomarán varios meses antes de ser publicados. A la espera del desarrollo y publicación de dichos estándares, la Global Lighting Association (GLA) ha publicado el documento técnico “Declaración de posición sobre la Irradiación UV-C Germicida: DIRECTRICES DE SEGURIDAD SOBRE UV-C” como una medida intermedia para dirigir la atención a las cuestiones de seguridad asociadas con los productos UV-C y para proporcionar una orientación sobre su uso seguro.

La norma nacional NTP-IEC 62471:2018 puede ser consultada en la Sala de Lectura Virtual de Inacal: https://salalecturavirtual.inacal.gob.pe

El Documento Técnico: “Declaración de posición sobre la Irradiación UV-C Germicida: DIRECTRICES DE SEGURIDAD SOBRE UV-C” puede descargarse y consultarse en: https://www.globallightingassociation.org/library#PositionPapers

La tecnología ultravioleta proporciona un medio de desinfección rápido, potente y altamente eficaz. También ha demostrado su seguridad cuando se diseña, instala y utiliza de acuerdo con las instrucciones de seguridad. Al adoptar las directrices de la Asociación Mundial de Iluminación, proporcionamos un nuevo nivel de confianza en el desarrollo de las tecnologías UV-C.

A través de la utilización de medidas estandarizadas de irradiación y la clasificación de grupos de riesgo para el uso de productos con tecnología de luz ultravioleta, las directrices proporcionan requisitos técnicos adicionales para garantizar la seguridad de uso, como la detección de presencia, el acceso controlado, la contención, así como la orientación detallada sobre el uso de etiquetas de advertencia, manuales de usuario e instrucciones de capacitación para el uso seguro de la tecnología UV-C.

 

X